viernes, 3 de julio de 2009

El “arte de matar”: como modelo educativo, religioso y cultural



Aunque haya disminuido el apoyo popular a las corridas de toros, el fin de las fiestas crueles dependerá del grado de respaldo de los medios de comunicación, de los intereses económicos y de las instituciones públicas y religiosas que tradicionalmente las han justificado y mantenido, polí­tica y materialmente, a cambio de vender su alma al diablo o al mejor postor, permitiendo la implantación del “status quo” taurino y la pérdida de valores éticos y religiosos del modelo egoí­sta de sociedad actual, intolerante y cruel, que se manifiesta a través de las retransmisiones taurinas, la violencia deportiva y doméstica y la telebasura en general, con el silencio cómplice, egoí­sta o ignorante de los votantes que legitiman activa o pasivamente la violencia institucionalizada sin comprender el origen de los conflictos sociales y las guerras locales y transnacionales que condicionan e hipotecan el presente y el futuro de la humanidad.

El fomento de la crueldad y el desprecio a la vida llega incluso a redefinir y condicionar el comportamiento y la identidad cultural de los aficionados a la sangre, a través de nuevos videojuegos como “Torero, arte y pasión en la arena”, con una opción, presentada por un conocido torero, que enseña a dos jugadores las técnicas más refinadas para torturar y matar a sus ví­ctimas virtuales o potenciales. Al igual que los esfuerzos, claramente tendenciosos para presentar una corrida de toros simbólicamente, con descaro o sutileza, como una expresión artí­stica fascinante y respetable, a través del cine o del teatro, en obras como “Carmen” y “Don Juan en los ruedos”, de Salvador Távora, que llenan los escenarios de sangre real, vertida para satisfacer el morbo de los espectadores, o la pelí­cula “Hable con ella”, del director Pedro Almodóvar, quien organizó corridas de muerte en Madrid y Guadalajara, que costaron la vida a varios toros, destruyendo la magia incruenta del cine para manchar de sangre a los espectadores y hacerles cómplices involuntarios de una atrocidad éticamente incomprensible e injustificable.

Uno de los factores que contribuyen a mantener y fomentar las corridas de toros es el aporte de dinero público de las instituciones locales y regionales a las escuelas taurinas, que surgieron junto a los antiguos mataderos municipales, donde se entrena a niños de doce y catorce años en “el arte de matar”, mediante competiciones y prácticas con terneros y vacas, que sufren atroces heridas e incluso, como en la escuela taurina de Madrid, mutilaciones de las orejas y el rabo antes de morir. Barbaridades que forman parte del ritual tauricida de las corridas, apoyadas y justificadas por representantes taurinos de la cultura, como el escritor y catedrático de ética de la Universidad Complutense de Madrid, defensor de las corridas de toros y de las ví­ctimas del terrorismo, Fernando Savater, quien se jacta de que “las barbaridades a veces también tienen su mérito, su estética y su ética”, justificando demagógicamente la crueldad por no ser, según él, “el objetivo de la diversión”, sino “un ingrediente necesario”.

El gobierno de Andalucí­a, que también apoya las corridas de toros, justifica las escuelas taurinas que subvenciona haciendo una lectura parcial de los artí­culos 35 y 46 de la Constitución Española, que tratan del derecho al trabajo y la libre elección de un empleo o una profesión, así­ como el fomento y conservación del patrimonio cultural español, sin tener en cuenta el artí­culo 14, que trata del derecho a la vida, sin miedo a la tortura y a un trato inhumano y degradante, que convenientemente no se aplica a los toros y caballos ví­ctimas de las corridas.

Otros factores económicos que contribuyen a mantener las corridas son la asistencia, nada grata, del turista ocasional que apoya, a menudo involuntariamente, el morboso espectáculo y la diversificación económica de los ruedos. Asimismo, mientras algunos ganaderos se benefician de la ayuda económica de la Unión Europea, destinada a la producción de carne, otras subvenciones públicas permiten la celebración de corridas de toros en pueblos y ciudades que carecen de medios económicos para organizarlas por su cuenta. La venta de carne de los animales sacrificados a los gourmets taurinos, que ignoran o desean ignorar la importante liberación de toxinas producida por el estrés de las ví­ctimas y las enfermedades habituales relacionadas con su consumo, como tuberculosis, nefritis y parasitosis hepática, también contribuye a hacer más rentable la masacre taurina.

A pesar de la falta de apoyo público por los espectáculos crueles de las últimas estadí­sticas, coincidiendo con el auge del vegetarianismo/veganismo y la búsqueda de valores espirituales basados en el respeto a la vida; sin absurdas excepciones antropocéntricas o religiosas, la mafia taurina, que nunca en su macabra historia ha querido saber de leyes de protección animal (incompatibles con su actividad tauricida, destructora de hombres y caballos), trata desesperadamente de retrasar el inevitable fin de una sangrienta dictadura que extiende sus tentáculos por los satélites taurinos de Europa, América y otros feudos potenciales, imponiendo un espectáculo denigrante y remodelando o proyectando nuevos centros de tortura multiuso, con cubierta o techo retráctil, para subvencionar y equiparar el martirio de animales con otros espectáculos musicales y artí­sticos más lucrativos, como el centro multimillonario de la ciudad de Burgos, previsto para el 2004.

jueves, 21 de mayo de 2009

Elecciones Parlamento Europeo 2009

La candidatura del PACMA a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo ha sido proclamada oficialmente por la Junta Electoral Central. La lista está encabezada por Marta Jimeno que explica cuál es nuestro objetivo: "Queremos llevar la voz de los animales a Europa".





Marta tiene 39 años, es licenciada en Veterinaria y miembro de AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia). Su experiencia laboral le hace conocer perfectamente cuál es el trato que reciben los animales en nuestro país. "Incumplimos sistemáticamente la legislación europea en materia de bienestar animal. Las granjas intensivas son un auténtico infierno para los animales", afirma. "Respeto, equilibrio y sostenibilidad son las claves de un futuro mas justo frente al abuso, destrucción y explotación que se están llevando a cabo actualmente hacia los animales y el medioambiente", añade.

La candidatura del PACMA no es la única que defiende a los animales en Europa. En Holanda, se encuentra el Partij Voor Der Dieren, que ya ha conseguido representación a nivel estatal -dos diputados, un senador y nueve cargos electos en corporaciones locales-. Nuestra cercanía ideológica y política hace que nuestros programas electorales se basan en los mismos pilares fundamentales. Sin duda, nuestra sinergia será positiva y ayudará a ejercer una mayor fuerza para que se vele por la seguridad de los animales y el medioambiente en Europa.




Puedes leer el programa del PACMA para estas elecciones europeas aquí.


http://www.pacma.es/programapolitico.php

lunes, 13 de abril de 2009

Caza Y Pesca


De todas las formas de explotación a las que el ser humano somete a los animales, quizá la peor sea matar por diversión.A mediados de octubre empieza la temporada de caza, y alrededor de un millón de escopetas en el estado español salen a disparar sobre todo tipo de animales inocentes, -no importa si son o no de especies protegidas-, que no les han hecho nada. Los 250 millones de cartuchos que se disparan cada temporada dejan en el campo más de 5.000 toneladas de plomo, dejando en entredicho el manido argumento ecologista de los cazadores.El otro gran argumento de este colectivo, como es el del equilibrio de las especies, también se desbarata, pues solamente por el "placer" de matar, por ejemplo, una perdiz -por la que se pagará entre 30 y 50 euros-, son criados anualmente 5 millones de ejemplares en el estado español.Son las nuevas cacerías que traen a conocidos dirigentes mundiales, aristócratas, toreros, banqueros o cracks del deporte a nuevos escenarios de poder bastante insospechados, como fincas y cotos de Albacete, Ciudad Real, Cáceres o Toledo, cada año visitadas por algún miembro de la realeza e incluso representantes de Medio Ambiente de la Unión europea . Estas cacerías sociales son, sin embargo, celebradas a espaldas de la prensa, pues curiosamente en un país donde la tortura de los toros es la "fiesta nacional", la afición cinegética sigue sin estar socialmente bien vista.La pasión por la caza de Juan Carlos I, desató un escándalo social sin precentes el pasado mes de octubre en Rumanía, donde el monarca abatió durante unas sangrientas jornadas a varios osos de una especie protegida. Las imágenes de los animales y sus crías desorientadas sobre los cadáveres de sus madres fueron silenciadas por los medios de comunicación españoles. El ejemplo fué seguido pocos días después por dos conocidos deportistas de élite. Lo cierto es que la caza mueve al año millones de euros de beneficio y genera miles de puestos de trabajo. Pero en muchas ocasiones, las actividades que generan beneficios económicos son inversamente proporcionales a la ética.... La caza y la pesca no pueden ser considerados un deporte pues los animales no participan voluntariamente ni están en igualdad de condiciones. Los deportes no deben comportar derramamiento de sangre ni muerte. El hecho de que cazar y pescar se practique desde siempre no quiere decir que sea moralmente bueno, no todo lo que lleva haciendo el hombre durante siglos lo es.La caza supone la muerte gratuita de miles de animales. Además, muchos de ellos no mueren al momento y vagan malheridos durante días. Los cazadores, aunque lo nieguen, siguen utilizando métodos prohibidos para cazar o librarse de los que ellos llaman alimañas: cepos y venenos llenan los cotos de caza y provocan lentas y dolorosas muertes a todo tipo de animales.También implica la explotación y abandono de los perros que utilizan para ello, cuando dejan de rendir al máximo. Práctica generalizada en muchas zonas del estado español es el ahorcamiento de galgos y otros perros de caza al final de la temporada.

martes, 24 de febrero de 2009

Prou ya ha recogido 80.000 firmas para prohibir por ley las corridas de toros


Los antitaurinos reúnen 80.000 firmas para prohibir por ley las corridas de toros en Cataluña.


BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS) Entidades antitaurinas catalanas y ciudadanos, agrupados en la plataforma 'Prou' ('Basta'), han recogido ya 78.162 firmas para promover la prohibición por ley de las corridas de toros en Cataluña, según informó a Europa Press su portavoz, Eric Gallego.
Los organizadores ya han superado el mínimo de 50.000 firmas que exige el Parlament para tramitar esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pasó el primer corte el pasado noviembre al ser admitida a trámite.
La medida cuenta con el apoyo de 50 ayuntamientos catalanes, además de otros del resto de España y del extranjero, que se han declarado abolicionistas tras votaciones en el pleno del consistorio. Es el caso de la ciudad de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, Gallego manifestó su "optimismo" de que los partidos voten en su favor. Las firmas se han recogido en 33 días, pero todavía quedan 83 para que la propuesta legislativa entre con mayor fuerza en la cámara catalana.
Entre las casi 80.000 adhesiones, figura la firma de personalidades mediáticas como las ex diputadas Pilar Rahola y Magda Oranich; los filósofos Salvador Pániker y Josep Maria Terricabras; los cantantes Pep Sala, Gerard Quintana, Natxo Tarres y Elliot Murphy; actores como Bruno Oro o Anna Sahun; los periodistas Ruth Toledano y Jordi Tardà, y el lama budista Thubten Wangchen.
Según Gallego, la iniciativa ha superado las expectativas y explicó que se tratará de la iniciativa popular con mayor número de firmas, por delante de la que promovía las selecciones deportivas catalanas. "Los ciudadanos hacen cola para firmar, la gente está muy concienciada", explicó.
Sin que muera el animal
La plataforma 'Prou' no enseña logos concretos de protectoras de animales porque los organizadores han rechazado "politizar" el asunto, ni que ninguna entidad se "autoproclame" con la ILP. Para el grupo, los ciudadanos deben ser los protagonistas, ya que la mayoría de firmantes no procede del sector de la defensa de los animales.
La ILP quiere conseguir que sean abolidas las corridas y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos que se celebren en plazas o fuera de ellas. Como excepción, admiten las fiestas con bueyes sin la muerte del animal --los 'correbous'--, y se prevén compensaciones económicas para los propietarios de las plazas de toros en Cataluña.
En Cataluña, son abolicionistas los ayuntamientos de poblaciones como Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Granollers (Barcelona), Olot (Girona), Guissona (Lleida) y Palamós (Girona). En algunos de estos municipios están las plazas de toros más antiguas de la comunidad.
Fuera de esta comunidad, son antitaurinos el ayuntamiento de Coslada, en Madrid, y el de Castrillón, en Asturias. A escala internacional, poblaciones como Medellín o Zapatoca, en Colombia; Baños, en Ecuador; Carrizal, en Venezuela, y algunos consistorios franceses ya han rechazado también la fiesta taurina

miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS IDEAS DE MABEL DEU


Hacia tiempo que no escribía por aquí, pero esta vez la ocasión merece la pena, aunque no tenga palabras, (y las que tengo no son apropiadas de un ángel rojo) Mabel Deu Consejera de Educación (bueno! Sin competencias), Cultura (bueno si cree que la tauromaquia es Cultura, según la UNESCO máximo órgano de cultura, no) y Mujer (jajaja me río por no llorar, no hay nada mas machista que el mundo taurino) ha dicho que esta barajando la posibilidad de traer una corrida de toros para celebrar el día de Ceuta, Olé, Olé y Olé no hay mejor manera de cagarla señora consejera, Ceuta ciudad de convivencia, en la cual se respetan todas las culturas y en la que se supone vivimos entre una sintonía de felicidad y paz, trae para celebrar su día, ni mas ni menos que un espectáculo en el que a la gente le divierte ver como un animal es herido, se desangra, es asesinado y finalmente mutilado. Un acto de violencia, como es una corrida de toros (porque la violencia es violencia independientemente hacia quien se genere). Además se mata a un animal que para una de las culturas es Sagrado (¿eso es convivencia?). Mientras otras ciudades y comunidades autónomas evolucionan y se convierten en ciudades que se respeta la dignidad del animal, Ceuta pretende dar un paso atrás y convertirse en taurina.
Lo mejor de todo es cuando dice estamos sondeando, cuando ya ha mantenido contactos con empresarios taurinos, que como en Sevilla la asistencia a las corridas de toros ha bajado un 44%, pretenden hacerse con el filón de Ceuta. Señora Deu, yo pensé que los sondeos se hacían a través de encuestas, no con reuniones con empresarios taurinos.


Frente a la posibilidad que ha planteado la consejera de Ceuta de poner una plaza de toros portátil para este verano en la ciudad, ha surgido una plataforma en contra de que esto se lleve a cabo a la que se han unido el PACMA, ADACE, Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, el Consejo de la Juventud, etc.Mañana día 12 tendrá lugar la presentación de esta plataforma, será a las 18:30 en la Plaza de África, se repartirán folletos y se recogerán firmas. Todas las personas que quieran colaborar tendrán que llevar una camiseta ROJA

Yo como ANGEL ROJO ACUDIRE, Y TU?